lunes, 29 de octubre de 2007

El logro del periodismo local

El periodismo local de la zona norte marcó un antes y un después en la cobertura de transmisiones de elecciones. Nos juntamos distintos medios y periodistas para trabajar de manera conjunta y llevar la mejor y mayor información sobre el panorama electoral. A diferencia del trabajo que realizan grandes grupos de medios de comunicación, a nivel zonal las estructuras son más acotadas y para conseguir datos locales, hay que triplicar esfuerzos -más aún ante tanto corte de boleta y repetición de listas nacionales pero con diferentes candidatos locales-. No se puede contratar grandes consultoras que relicen bocas de urna y tampoco hay tantos periodistas para llegar a cada escuela de la región. Pero primó el intercambio de información, sobretodo con colegas que priorizan la responsabilidad informativa, más allá del interés particular o económico.
Ha sido un placer trabajar ayer desde la radio, con 168 Horas (Rubén Tomasi), FM RDT (Miguel Bustamante), AM Identidad - "Redacción 1300" (Cristian Rompani y Ezequiel Del Valle), Sonido Radio Argentina (Jerónimo Biderman Nuñez y Daniela Castañón), Mariano Rinaldi (del equipo de Ari Paluch), Federico Tremouilles (Infoban), Laura Oliva (Radio América - Región Norte) y el equipo de FM Simphony (Daniel Burone, Eduardo Abella y Oke). Con todos ellos, mientras trabajaban para sus respectivos medios, intercambiamos datos e información sobre lo que acontecía a nivel municipal en la zona norte. A la medianoche, todo los resultados locales ya habían sido difundidos en éstos medios; en algunos casos, con tendencias muy claras y definitorias apenas comenzada la tarde (el periodista Daniel Chiliutti -FM Ecodelta- fue el primero en aventurar el triunfo de Sergio Massa en Tigre, tal vez el resultado más esperado). A contraposicón de ésto, algunos "grandes medios", aún esta mañana publican incógnitas sobre el resultado de las elecciones municipales. Y la "radio más escuchada del país", leyó erróneamente esta mañana el resultado de uno de sus candidatos predilectos en la zona. Eso es una barbaridad informativa y de equivocarse cualquier colega de la zona de la manera que lo hizo esta emisora, sería juzgado y sentenciado definitivamente. A ellos, se les perdona todo, no sólo la dirigencia política (aterrada que Lito los critique); incluso desde sus oyentes.
La transformación en el protagonismo de los municipios, también avanza en la calidad informativa. Y ésto, se ve reflejado exclusivamente en los medios zonales.
Mantenemos una visión muy crítica sobre cómo se trabaja en buena parte de los medios locales. En esta oportunidad, hay una gran excepción. Vale el reconocimiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Julio de Pacheco. No vote a Massa, pero escuche atentamente la transmision de usted. Fue ejemplar. Los felicito a todos

Anónimo dijo...

Soy Julio de Pacheco. No vote a Massa, pero escuche atentamente la transmision de usted. Fue ejemplar. Los felicito a todos

Anónimo dijo...

No creo equivocarme si digo que fueron prácticamente los únicos que hicieron una cobertura total de este evento democrático.
Gracias a todos especialmente , porque los medios nacionales sólo se ocuparon del presidente electo y gobernador, pero para conocer los datos de las elecciones de nuestros municipios Uds. eran la mejor opción.

Anónimo dijo...

Mariano: los felicito por la cobertura y porque ejercieron la solidaridad, fue realmente impresionante. Sin embargo, me parece que sos injusto a la hora de calificar a los periodistas de los "grandes medios", porque por más que quisieron colar datos, no pudieron y eso, lo sabrás bien, no depende de los periodistas que estuvieron en la calle todo el día en el conurbano y luego no pudieron sacar nada. Lo peor fue escuchar a las "plumas iluminadas de los medios nacionales", esas que sólo llegan porque son familiares de ...decir que "la data" se las pasabas vos.
Aguanten los medios locales, los felicito.