jueves, 6 de septiembre de 2007

Para periodistas en campañas

En el libro "Noticias del Poder - Buenas y Malas artes del Periodismo Político" (Jorge Halperín, Editorial Aguilar); el autor entrevista -entre tantos- a Oscar Raúl Cardoso. En una parte de la misma, el entrevistado relata una interesante experiencia en la cobertura de las campañas electorales:

"Me ha tocado cubrir candidatos en campañas políticas. Y es un problema, porque aunque uno arranque del modo más crítico con el candidato, el hecho de estar involucrado, siquiera como testigo directo en el esfuerzo de una campaña, recorrer el país con el candidato, tratarlo con regularidad, nos va acercando a él; y finalmente, uno tiene que evitar la tentación de sumarse al equipo y decir: "Yo también quiero que gane". Hay un periodista norteamericano que escribió un libro sobre una campaña política, que se llama "Los Muchachos en el Omnibus". Es un clásico de los años ´70. Este periodista participó en una campaña política estadounidense, pero cubriendo a los que cubrían, y descubrió cómo los periodistas se entregan. Y no es porque seamos corruptos, sino porque estamos ahí... Como digo, me ha pasado personalmente. Me tocó cubrir la campaña de Italo Luder contra Raúl Alfonsín en 1983. Comencé mi cobertura muy crítico con Luder, y después casi se me hizo simpático. Ése, es el momento en que, si uno es piola, le dice a su editor: "Negro, cambiame porque yo ya tengo que estar en otro lado".

No hay comentarios.: