viernes, 13 de abril de 2007

Empezamos mal

Anoche, Acción Comunal (AC - el vecinalismo que gobierna en Tigre) hacía la presentación oficial de su candidato a intendente: Ernesto Casareto (Actual Secretario de Gobierno, 18 años al lado de recordado Ricardo Ubieto). El acto iba a realizarse en el Club Tigre Juniors, sobre la tradicional Avda. Cazón.
Cuando llegamos a Tigre, nos encontramos con un panorama llamativo: no había luz. Diez minutos antes del inicio del acto, y en quince cuadras alrededor del club; todo estaba a oscuras. En miles de vecinos que se acercaban a pie, en autos particulares o en micros que estaban a disposición en las localidades más lejanas; reinaba la preocupación y el desconcierto.
Cuando quisimos entrar al club, nos cruzamos con funcionarios que invitaban a “correrse dos cuadras y escuchar a Casareto desde un improvisado camión con altoparlantes”. Indignados, con bronca; los vecinalistas dispararon: “No creo en estas casualidades; si queres llamalo campaña sucia, porque acá alguien hizo una travesura”, dijo Alejandro Marcone (Secretario de AC, Subsecretario de Deportes). “Esto es un boicot, pero sirve para que los vecinos de Tigre sepan a quienes tenemos enfrente”; agregó Emilio Jiménez (Presidente de AC; Secretario de Salud). Y la gente daba nombres y apellidos, apuntaban contra el Frente para la Victoria local y su conductor, el “Pibe de Oro”: “Y ya lo ve, es para Massa que lo mira por TV”, cantaban mientras se apostaban frente al camión para escuchar a Casareto.
Los líderes de AC se unieron, apoyaron a Casareto: es un hombre rígido, no tiene el carisma que tuvo su líder; pero se acomodó a la situación y salió airoso. Detalló sus ejes de gobierno; destacó que “éste equipo de AC es la continuidad de Ubieto”; se definió como progresista; ni a favor ni en contra del Gobierno: “estamos a favor de una mejor calidad de vida para los tigrenses”; y dijo que “si hay un equipo (es el lema de campaña del Frente); acá está el seleccionado”.
¿Qué creo yo? No hay pruebas para acusar de ésta maniobra al Frente para la Victoria. Pero los manejos y la histórica conducta del pejotismo bonaerense nos ofrece fundamentos para pensar que todo es posible: que son capaces de ésto y mucho más.
Hoy a la mañana, en la radio entrevisté a Casareto.Afortunadamente, pudimos hablar de propuestas e ideas; sin quedarnos en la anécdota del problema de luz.
También lo buscamos a Sergio Massa, para conocer su opinión. No pudo atendernos, estaba ocupado. A las 9, apenas unos minutos después de terminado “Región Norte”; lo escuché al aire en radio Continental con Víctor Hugo Morales. Una lástima que nosotros no pudimos obtener el testimonio del “Pibe de Oro”.
Empezamos mal. En los últimos años Ubieto casi no tuvo oposición. Esperamos una campaña con debates, con propuestas, con ideas superadoras de ambos lados. Ojalá oficialistas y opositores estén a la altura de las circunstancias. Ojalá haya sido una desaforunada casualidad. Ojalá, haya sido el último apagón.


A pesar del apagón, nadie se movió.
(Foto: Ezequiel del Valle para 168 Horas)

No hay comentarios.: