Vecinos; concejales salientes y entrantes; familiares; curiosos y amigos. Todos listos. ¿Para qué? Para ver la asunción de los nuevos concejales de Tigre; que debían jurar esta tarde. Sin embargo, no pasó nada de eso. Nunca llegaron los diplomas que debe hacer la Junta Electoral, que según la ley, es el único certificado que convalida la asunción de los nuevos representantes elegidos por los vecinos.
Salvo algún concejal vecinalista que sonreía; sólo se observaban rostros serios y preocupados: no sólo por la demora de la asunción, sino porque mañana; Sergio Massa debía prestar juramento ante los nuevos legisladores y lo estarían observando el Presidente y la Presidenta electa.
El acto se realizará igual, aunque no tendrá validez legal y Massa no jurará ni será intendente mañana, ante la atenta mirada del matrimonio K; que sin dudas con su presencia, lo muestra como el intendente preferido.
La única "salvación" para que Massa pueda jurar mañana, es que llegue un diploma. El nuevo intendente no puede prestar juramento ante el "viejo Concejo"; sino que debe tener quórum: con los 12 concejales que quedan y aunque sea uno "nuevo", le podrían tomar juramento en la sesión extraordinaria que se convoca para tal efecto.
Una mirada corta, simplista y fuera de Ley se intentó instalar durante el papelón: "Si se ponen de acuerdo los Presidentes de bloque; podrían asumir entregando algún papel simbólico que reemplace los diplomas oficiales"; intentaban autoconvencerse algunos. De hacerlo, estarían actuando fuera de la ley. Hace un par de días; hubo Diputados Nacionales que no pudieron asumir por el mismo motivo; y hasta se dudó de la asunción de Scioli en fecha; por los problemas que hay en distintas secciones electorales bonaerenses.
Obviamente nadie quería dar explicaciones oficiales de la frustada asunción; hasta que la Presidenta del Concejo, Celia Geromel; y los Presidentes de Bloque, Roberto Romano (AC) y Alejandra Nardi (FPV) encabezaron un intento de conferencia de prensa. Pero ante la segunda pregunta, Nardi encabezó la escapatoria, dejó plantados a los periodistas y nadie más respondió.
También es cierto que la Junta Electoral suma un nuevo papelón al acto electoral, al no tener éstos certificados listos y que aún sigan las dudas sobre el escrutinio final en muchos municipios. ¿Quiso el nuevo intendente adelantar los trámites para tener al matrimonio K como privilegiados espectadores de su asunción?
Sergio Massa debe estar entre los jovenes dirigentes más capaces de la política argentina actual. Pero debe saber que éstas condiciones no lo facultan para actuar a placer y antojo. Porque se puede encontrar con otras situaciones más incómodas que ésta.
En otros municipios; experimentados jefes comunales son más prudentes: el intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro postergó su asunción del sábado para el martes por no estar seguro de recibir los diplomas. Y en San Isidro, estudian el mismo panorama.
Mañana, veremos cómo sigue ésta historia. Esperando que todo sea más prolijo, ya que actos como el de hoy, no ayudan a recuperar la credibilidad en las instituciones.
Sin entender mucho, los vecinos vuelven a su casa. Intento de conferencia de prensa; pero no dijeron casi nada.
jueves, 6 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario